Usted esta en:   Home Temas Ciudad LAS TEJERIAS, LA PUERTA DE ARAGUA

LAS TEJERIAS, LA PUERTA DE ARAGUA

Las Tejerias

Las Tejerías es, sin duda, una de las ciudades más jóvenes de Aragua pues su fundación data del año 1904.

Específicamente, el 29 de julio de ese año  fue elevada a capital del municipio “Castro”, aún cuando hoy es capital del municipio Santos Michelena,  y su nombre se debe a la supuesta existencia de una alfarería que fabricaba tejas, ladrillos, adobes y otros enseres para la construcción.

Su clima es amigable, con temperaturas de 26 a 28 grados centígrados, hecho favorecido por su vegetación de bosque seco tropical, bosques de galería y vegetación de sabana, típicos de esta zona. El 80% de su economía productiva proviene del área industrial y comercial, aunque también goza de un alto potencial minero que se evidencia a través de la explotación del níquel y además posee un desarrollo agrícola bastante significativo.

El nacimiento de Las Tejerías

Conocida más popularmente como Tejerías, esta ciudad fue en sus comienzos  un vecindario del municipio El Consejo, pues para esta época, durante la presidencia Antonio Guzmán Blanco, contaba con unos pocos 381 habitantes.

Fue cuando creció y contaba con 2 mil 500 habitantes que Las Tejerías obtuvo el privilegio de ser capital del Municipio Castro, en 1904. Seis años más tarde, en 1910, al municipio se le cambió el nombre por el de Municipio Foráneo Las Tejerías, conservando su capital.

Sin embargo, el día 23 de Octubre de 1986, es cuando el municipio adquiere la denominación como se le conoce hoy en día, Municipio Santos Michelena, capital Las Tejerías, ciudad que para el último censo realizado en el país en 2001, registró 37 mil 389 habitantes.

La Puerta de Aragua

Las Tejerías es considera ciudad puerta de Aragua porque es capital del primer municipio del estado al que se llega desde la capital del país. La localidad de Santos Michelena limita al noreste con el municipio Guaicaipuro del Estado Miranda. Por el sur limita con el municipio aragüeño San Sebastián y por el oeste con las también localidades regionales de José Félix Ribas y Rafael Revenga.

Es muy fácil llegar a esta ciudad central de la nación pues se encuentra a 50 kilómetros tanto de Caracas como de Maracay, capital del estado Aragua, y está entre dos de las más importantes vías de comunicación de Venezuela, la Carretera Panamericana y la Autopista Regional del Centro.

 

Las Tejerias

 

Las Tejerias

 

Lic. Ingrid Álvarez

CNP:13.307

Foto: Google

Comentarios (1)Add Comment
0
...
escrito por Antonio Pestana, agosto 14, 2012
Fotografías de www.lapuertadearagua.com

Escribir comentario

busy

Siguenos

Traducir

Ciudad

MONUMENTO DE LA PUERTA

Como un homenaje...

OBELISCO DEL AGUILA

Fue inaugurado el ...

Personalidades

PILIN LEON, REINA DEL MUNDO

La belleza de la...

UN VILLACURANO SENSACIONAL

  Del centro de ...

Playas

CUYAGUA

Cuyagua lo atrapa,...

BAHIA DE TURIAMO

  Entre las herm...

Cultura

Cronicas

CRONICAS DE MARACAY

La ciudad de Marac...

Encuesta

¿Que le Parece Nuestra Pagina Web?





Boletin Informativo


Boletin


¿Acepta HTML?

En Linea

Tenemos 13 invitados conectado(s)

Correos Corporativos Grupo Urimare