COSTUMBRES Y TRADICIONES

Costumbres y tradiciones Aragüeñas

Son pocas las tradiciones y costumbres de la cultura popular que hoy se mantienen en el país, sin embargo, en nuestra entidad aragüeña todavía subsisten las que se podría decir son las fiestas más coloridas y concurridas en Venezuela: La Fiesta de San Juan, Los Diablos Danzantes, La Llora y Corpus Christi.

La costa aragüeña reúne a los bailadores de tambores todos los 24 de Junio, quienes se reúnen a medianoche a realizar los oficios religiosos y celebrar en honor a San Juan Bautista. Por su parte, la danza de la Mojiganga es un espectáculo que ningún venezolano, ni turista debe perderse, para ver a los Diablos bailando con sus máscaras adornadas con oropeles y cintas tricolores.

Los populares llamados “Cantos de Sierra” a unos cantos de velorio más parecido a los cantos de trabajo. Se entonan a una voz sin acompañamiento instrumental e intervienen hombres y mujeres, estableciéndose un contrapunto. Se realizan alrededor de una cruz, adornada con flores. Se celebra en las poblaciones de San Mateo, Villa de Cura y Cagua, son los llamados Velorios de Cruz.

Otra de las tradiciones aragüeñas son los “Diablos Danzantes” quienes tienen origen en las danzas africanas. Tiene una tradición de aproximadamente 400 años y se han mantenido delegando en sus hijos, el conocimiento tradicional. Ésta se celebra en las poblaciones de Turiamo, Cata y Chuao, en el mes de junio.

La celebración se inicia en Chuao el día miércoles previo a la fiesta del Corpus con la Caída de los diablos,éste consiste en realizar la Rendición ante el altar colocado frente a la Cruz del Perdón, a la cual, en tiempos de la colonia, se abrazaban los esclavos para escapar del látigo o pedir misericordia al Señor. Al mediodía, el recorrido de los diablos es acompañado con el sonido de la Caja y el repicar de las campanas de la iglesia.

El grupo de danzantes es dividido en tres legiones, una encabezada por el Primer Capitán, la otra por el Segundo Capitán y la última por la Sayona. La estructura jerárquica en el grupo de danzantes constituye un aspecto similar al de otras poblaciones. El Primer Capitán es la mayor jerarquía y preside la legión durante el primer repique el día de la caída y administra los fondos de la Sociedad. El Segundo Capitán se encarga de vigilar el recorrido de los diablos por el pueblo, y dirige la legión en el segundo repique. La figura del Capataz la ejerce el más viejo de la Sociedad. La Sayona es un hombre vestido de mujer y con máscara de diablo que comanda la tercera legión, quien representa a la esposa del Capataz, madre de los diablos. Su fin es ahuyentar al Diablo en caso de que se cuele dentro del grupo, con la oración del Magnificat.

Asimismo “La Llora” es la manifestación folklórica más autóctona del Valle Central del Estado Aragua. El escenario son dos círculos, preferiblemente en el centro del círculo mayor árbol frondoso o una vara de bambú, de aquí se guinda un muñeco con figura de ave.

El pequeño círculo es para los músicos y el grande es para los bailadores. Los instrumentos son: contrabajo, bandolina, guitarra, cuatro, dos cantadores tocando maracas, el carángano que lo tocan dos músicos.

La vestimenta de los hombres camisa y pantalón blanco, pañuelo de vivos colores al cuello, sombrero pelo de guama y alpargatas y el de las mujeres, falda ancha floreada con blusa blanca. La danza es una mezcla de joropo, sambina (valse) y movimiento de zancadilla de mujer hacia el hombre para hacerlo caer.

Otra manifestación cultural es el “Baile del Cumaco” el cualse baila al son de los tambores que se tocan con palos, produciendo un ritmo caliente que invita a incorporarse al son de esta danza, que se ejecuta particularmente el día de San Juan. Los pueblos de la costa de Aragua lo celebran frecuentemente.

Por ultimo quedan las populares “Fiesta de San Juan Bautista” que son celebradas todos los 24 de junio en los estados Vargas, Miranda y Aragua, principalmente se hace la conmemoración a San Juan Bautista.

En Venezuela, los festejos en honor a San Juan Bautista revisten singular importancia, desde la época colonial hasta el presente. La fecha establecida por la Iglesia para conmemorar al Santo coincide aproximadamente con el solsticio de invierno, ambas de gran trascendencia; en las que se reúnen diversas prácticas rituales paganas destinadas a avivar y/o conservar el brillo del sol, fuente principal de energía, reconocida y venerada por el hombre desde la antigüedad.

Los pescadores de la zona aragüeña acostumbran hacer el Encuentro de Sanjuanes, transportan sus embarcaciones a San Juan y realizan una hermosa procesión marítima que concluye en Ocumare de la Costa en donde se reúnen para cantar y bailar tambores.

 

Costumbres y tradiciones Aragüeñas

 

Costumbres y tradiciones Aragüeñas

 

 

 

Angela Gómez

CNP-18.153

Foto Cortesía: Google

Comentarios (12)Add Comment
0
...
escrito por ceres fajardo, octubre 10, 2011
hola alos amigos de la pagina turismo de aragua. me gusta el articulo de costumbres y tradiciones del estado Aragua. solo que les tengo una observación la fotografia de los diablos danzantes que aparece publicada no pertenece a ninguna de las cofradias de diablos danzantes de aragua. es de los dioblos de naiguata. quienes visitaron la poblacion de chuao en el 7mo encuentro nacional de diablos danzantes realizado en dicha poblacion en octubre de 2009
0
kjaskjaskjas
escrito por Oreana, mayo 02, 2012
Holasmilies/grin.gif esta super buena esta informacion, pero me gustaria que no tenga los derechos de autor,ya que me encantaria poder imprimirlo y aderirlo a una investigacionsmilies/sad.gif eso es lo unico pero sigan Asismilies/wink.gif
0
turismo de aragua
escrito por tatiana, octubre 23, 2012
smilies/kiss.gifsmilies/kiss.gifsmilies/kiss.gifsmilies/smiley.gif
0
...
escrito por tatiana, octubre 23, 2012
hola este turismo de aragua es muy bueno y me achudo mucho smilies/smiley.gifsmilies/smiley.gif
0
excelente tradiciones en ARAGUA
escrito por jorge luis pajaro r, noviembre 10, 2012
EL ESTADO ARAGUA ES Y SERÁ POR SIEMPRE , UN EXCELENTE ESTADO ACOGEDOR DE MUCHA GENTE DEL INTERIOR DEL PAÍS GRACIAS A ESTE ESTADO MUCHA GENTE HA LOGRADO FORMAR DIVERSIDAD DE FAMILIAS COMO LA NUESTRA LOS PÁJARO....
0
@@@@@
escrito por wilber, noviembre 28, 2012
bien buena la pagina smilies/wink.gif smilies/cheesy.gif smilies/grin.gif smilies/smiley.gif smilies/cool.gif smilies/tongue.gif smilies/shocked.gif
0
las costumbres son chidas
escrito por aLBANYS, diciembre 04, 2012
hola me llamo albanys soy una niña tengo 8 añitos smilies/grin.gif soy muy tierna y me gusta mucho las costumbre nose hay una parte de mi que me dice que soy indigena por que soy muy salvaje buen no me querran conocer por que soy mu salvaje y vengo d la india y mi mama no me dijo nada smilies/sad.gif pero bueno seguiremos adelante
0
costunbre
escrito por mariangel valentina mujica garcia, marzo 09, 2014
smilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gif no tiene lo que necesito
0
...
escrito por mariangel valentina mujica garcia, marzo 09, 2014
smilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gif
0
no tiene lo q necesito
escrito por katiuska carolina, marzo 20, 2014
smilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/cry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gif
0
...
escrito por Juan, abril 05, 2014
Tienen que dejar que la gente lo Copie para imprimirlo soy estudiante de la escuela
0
escrito por gabriela ramirez
escrito por gabriela ramirez, abril 15, 2014
me gusta mucho buena informacion y estoy de acuerdo con el 1 comentario saludos desde colombia smilies/smiley.gifsmilies/cheesy.gif smilies/sad.gif smilies/shocked.gif smilies/cool.gif

Escribir comentario

busy

Siguenos

Traducir

Ciudad

PARQUE 23 DE SEPTIEMBRE

El enrejado que de...

HOTEL MARACAY

Al final de la A...

Personalidades

ORGULLO MARACAYERO

  Por iniciativa...

ANTONIA ESTELLER

  A sus 20 años...

Playas

CHORONI UN LUGAR ENCANTADO

Atravesando el Hen...

PUERTO MAYA

  Pese a que muc...

Cultura

LAS FERIAS DE SAN JOSE

  Cada año, el ...

Cronicas

CRONICAS DE MARACAY

La ciudad de Marac...

Encuesta

¿Que le Parece Nuestra Pagina Web?





Boletin Informativo


Boletin


¿Acepta HTML?

En Linea

Tenemos 12 invitados conectado(s)

Correos Corporativos Grupo Urimare